Search

 

Cerró sus puertas a mediados de marzo, obligada por estado de alarma. Casi cuatro meses después la Torre de Don Borja  las abre de nuevo para recibir visitas.  Lo hace con importantes novedades ya que se han incorporado una veintena de obras nuevas a la colección permanente. Piezas de  Jorge Oteiza, Daniel Canogar, Francisco Leiro, José María Sicilia,  Equipo Crónica y Jaume Plensa, entre otros, se han sumado a los fondos que se muestran  de manera estable en este espacio emblemático de Santillana del Mar.

El confinamiento y las medidas de prevención han trastocado la programación cultural de este año 2020 de la Torre de Don Borja. Debido al confinamiento tuvieron que ser suspendidos los encuentros que estaban programados en primavera.  Las actividades previstas para julio han tenido que ser pospuestas también, en este caso debido a las limitaciones de aforo. La programación regular de encuentros y diálogos se retomará, si la situación sanitaria evoluciona con normalidad, en septiembre.

De momento, se da un primer paso en esta nueva normalidad con la reanudación de las visitas que tendrán el aliciente de las nuevas obras de arte que se han incorporado a los fondos permanentes y que están formados por una selección de piezas de la Colección Rucandio, de la familia Polanco. En total, más de veinte nuevas piezas, todas de artistas españoles, entre las que destaca una obra de Jorge Oteiza  (Orio, Guipúzcoa, 1908 – San Sebastian 2003), considerado uno de los escultores españoles más importantes del siglo XX por su estudio del espacio, de la forma y de la importancia del vacío “metafísico” como espacio activo en la escultura. Otra incorporación importante es una escultura de gran formato, que se ha ubicado en el patio, de Francisco Leiro (Cambados, Pontevedra, 1957), sin duda uno de los artistas más significativos de la década de los años 80, tanto por la elección de los materiales, tratados en su estado puro, (madera, piedra, bronce, acero), como por los motivos que representa (trabajadores, plañideras, mineros y otros seres simbólicos y antropomórficos) y por la energía de su lenguaje, muy próximo al neoexpresionismo alemán. A los fondos permanentes de la Torre de Don Borja se suma también una obra audiovisual de gran formato realizada en el año 2019 por Daniel Canogar (Madrid, 1964) en la que utiliza la colección del Museo del Prado para, con motivo de su bicentenario, reconstruir la historia de las colecciones reales. Otros muchos nombres se han incorporado a los fondos, todos con la característica común de ser artistas españoles contemporáneos: José María Silicia, Jaume Plensa, Equipo Crónica o Jacobo Castellanos son algunos de ellos.

Arte y medios de comunicación

Por otra parte, en la planta superior de la Torre de Don Borja, dedicada a los medios de comunicación que impulsaron Jesús Polanco y Pancho Pérez González, se han incorporado “Montañas de periódicos III y IV”, de Mateo Maté (Madrid, 1964) y dos cuadros hiperrealistas, también con la prensa como protagonista, de Guillermo Muñoz Vera (Concepción, Chile, 1956). Otra de las novedades más significativas, ubicada también en la planta superior, es un conjunto de obras encargadas por la Torre de Don Borja y la Colección Rucandio a un grupo de jóvenes artistas para que reflexionasen sobre el fallido Golpe de Estado del 23 F reinterpretando la histórica portada de “El País”, publicada la noche del 23 de febrero de 1981. El proyecto, realizado con el asesoramiento del crítico de arte Iker Seisdedos, cuenta con la participación de Antonio Ballester, David Bestué, Sara Ramos y Martín Vitaliti.

 

Las novedades se suman a las piezas que ya formaba parte de los fondos permanentes de la Torre de Don Borja y a las obras de la exposición temporal “Diálogos”, que se ha decidido mantener, posponiendo al año que viene la llegada de una nueva muestra temporal. Conviene recordar que “Diálogos” está formada por una treintena de obras de gran formato de artistas como Juan Uslé, Txomin Badiola, Guillermo Pérez Villalta, Juan Navarro Baldeweg o Dario Villalba, entre otros. En total, este edificio del siglo XV de Santillana del Mar acoge actualmente alrededor de un centenar de obras de artistas españoles, la mayor parte realizadas desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy.  Todas proceden en estos momentos de la Colección Rucandio, creada por Jesús Polanco e Isabel Moreno en la década de los sesenta e impulsada en la actualidad por sus herederos. Con un conjunto de más de 300 obras, pretende reconstruir los momentos más importantes del arte español desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. El afán de la Colección es establecer un relato imparcial de este periodo de nuestra historia del arte más reciente, con obras representativas de todos aquellos artistas fundamentales que han trabajado en este espacio de tiempo.

Hay que recordar, por otra parte, que la Torre de Don Borja acoge también parte del legado de Pancho Pérez González, con su biblioteca centrada en Iberoamérica y formada por más de 20.000 ejemplares. El proyecto cultural de Santillana del Mar, impulsado por las familias Polanco y Pérez Aranuna, rinde homenaje a la memoria de Jesús Polanco y Pancho Pérez Gonzáles,  amigos y socios en el mundo de la empresa, que tuvieron un papel muy destacado como editores de libros, empresarios de los medios de comunicación y mecenas de la cultura. La editorial Santillana, El País, el Grupo Prisa y la Fundación Santillana son algunos de sus logros más reconocibles.

En este verano de 2020, la Torre de Don Borja estará abierto de martes a sábado, en horario de mañana y tarde, y el domingo por la mañana. Debido a las medidas de prevención por el coronavirus, las visitas al edificio se realizarán en grupos reducidos de un máximo de cinco personas y será obligatorio el uso de mascarilla. Por otra parte, será necesario reservar hora y las visitas se irán realizando bajo demanda. También como novedad, se establecen dos posibles itinerarios, uno para ver el edificio completo y conocer la historia vital de Jesús Polanco y Pancho Pérez González, y otro para asomarse únicamente a las obras de arte. Las reservas se pueden realizar en el propio edificio, llamando al 699265469, en la página web www.torrededonborja.es o escribiendo a contacto@torrededonborja.es