Search

 

La Torre de Don Borja recordó, el pasado 29 de febrero, las trayectorias profesionales de Jesús Polanco y Pancho Pérez González, fundadores e impulsores, entre otros proyectos, de la editorial Santillana, el periódico El País y el Grupo Prisa. Lo hizo  a través de un encuentro en el que, en conversación con el periodista Juan Cruz, intervino Juan Luis Cebrián, director de El País desde su primera aparición, en mayo de 1976, hasta 1988, y presidente ejecutivo del Grupo PRISA entre 2012 y 2018.

Cebrián, que actualmente es Presidente de Honor de El País y miembro de la Real Academia Española, tuvo una estrecha relación con Jesús Polanco y Pancho Pérez González, desde 1976 y hasta el fallecimiento de ambos editores. Juan Cruz, por su parte, conoció también muy bien a los dos empresarios ya que formó parte del equipo fundador de El País, periódico en el que sigue trabajando, y fue director de Alfaguara y de comunicación de Santillana.

 

 

Cebrián aseguró que “el País fue un esfuerzo colectivo en el que trabajaron muchas personas, empezando por Jesús y Pancho, cuya voluntad era ayudar a traer y fortalecer la democracia en España”. Fueron años apasionantes en los que el periódico superó todas las expectativas. “Nadie sabía que El País iba a ser el éxito que fue, empezando por yo mismo”, explicó un Juan Luis Cebrián que en 1976, cuando  Jesús Polanco le confió la dirección del periódico, tenía poco más de treinta años. Desde el primer momento, el empresario y el periodista construyeron una relación basada en la lealtad. “Jesús es el mejor amigo que he tenido en la vida y la persona con la que más veces he hablado”, recordó Cebrián que, también, destacó el papel clave de Pancho Pérez González, que asumió el papel más intelectual y cultural de esa pareja de amigos y empresarios que formaba con Jesús. “En la guerra de accionistas por el control de El País, Pancho tuvo un papel clave. Porque animó a invertir aunque fuera una inversión de riesgo. La guerra la ganamos nosotros y gracias a eso el periódico encontró la estabilidad”, explicó Cebrián, que también destacó que “Jesús y Pancho fueron hombres hechos a sí mismos. Llegaron a tener 17.000 trabajadores en 20 países. Jesús, en broma, preguntaba: ¿y cobran todos todos los meses?

 

 

Juan Cruz conversa con Juan Luis Cebrián en la Torre de Don Borja

 

La conversación, que se prolongó durante una hora y media, se puede ver íntegra en la página web de la Torre de Don Borja, un proyecto destinado a recordar los logros de dos hombres que revolucionaron y modernizaron el mundo de la edición de libros y la comunicación en España e Iberoamérica. Jesús Polanco y Pancho Pérez González fueron socios y amigos durante cincuenta años. Les unió un proyecto, la editorial Santillana, que dio lugar al mayor grupo editorial del mundo en lengua española con sellos como Alfaguara, Taurus, Aguilar o Altea. Desarrollada la actividad editorial de libros, contribuyeron decisivamente al proyecto y expansión del diario El País, y posteriormente impulsaron PRISA, su grupo de comunicación. Ambos crearon también la Fundación Santillana, cuya sede histórica situaron en la Torre de Don Borja, en Santillana del Mar, donde desarrollaron una gran actividad cultural durante más de 30 años. El edificio, desde 2019, rinde homenaje a ambos empresarios a través de un proyecto impulsado por las familias Polanco y Pérez Arauna.