Search

 

La Torre de Don Borja, centro de arte y cultura ubicado en Santillana del Mar (Cantabria), pone en marcha un nuevo proyecto expositivo, que se suma a las actuales propuestas que ya se desarrollan en este histórico edificio. El proyecto A8 es una iniciativa que arranca en este año 2023 y que tiene como principal finalidad que nuevos valores del arte español puedan exponer su obra en un centro de prestigio en el que convivirán con artistas como Jaume Plensa, Rafael Canogar, Juan Muñoz, María Blanchard, Juan Genovés o Jorge Oteiza.

Con el objetivo de asegurar la máxima calidad de los trabajos presentados, la Torre de Don Borja realizará una convocatoria anual en la que invitará a participar a las galerías de arte del corredor del cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) seleccionadas para acudir a la edición de la Feria ARCO corres- pondiente de cada año. Cada galería podrá presentar una candidatura con una propuesta artística. El re- quisito principal es que el/los artistas no hayan realizado ninguna exposición individual en un museo. Los proyectos presentados, por otra parte, deberán estar pensados para el espacio específico de la sala de ex- posiciones y se admitirán propuestas de obras realizadas en cualquier formato y soporte: pintura, escultura, fotografía, audiovisual, video arte o instalación.

La convocatoria prevé dotar con una cantidad al artista seleccionado para colaborar en los gastos que le corresponden y se organizará un encuentro público para que pueda hablar de su trabajo.

Las galerías invitadas a participar en esta primera edición, y una vez confirmada su participación en ARCO ́23, son: ATM (Gijón), Cibrián (San Sebastián), Carreras Múgica (Bilbao), Juan Silió (Santander) y Nor- dés, (Santiago de Compostela). El Jurado estará presidido por Oliva Arauna y formado por Marta López Polanco y María Luisa Martín de Argila, como miembros permanentes, y Violeta Janeiro y Agustín Pérez Ru- bio como miembros invitados para esta primera edición.

La exposición anual A8 se inaugurará a comienzos del verano y se clausurará el 30 de septiembre, coinci- diendo así con la mayor afluencia de visitantes a la Torre de Don Borja. La propuesta convivirá con la expo- sición temporal anual (que ocupa tres grandes salas del edificio) y la permanente, conformada con fondos de la Colección Rucandio.

Torre de Don Borja

La Torre de Don Borja, que fue sede de la Fundación Santillana durante cuarenta años, inició en 2019 una nueva etapa dedicada a rendir homenaje a Jesús Polanco y Pancho Pérez González, editores de libros e im- pulsores de medios de comunicación. El proyecto, impulsado por las familias Polanco y Pérez Arauna, gira alrededor de las que fueron sus principales pasiones: los libros, el arte contemporáneo español y la comuni- cación. A las exposiciones temporales y permanentes, se suma un programa de encuentros con artistas y es- critores. Juan Navarro Baldeweg, Guillermo Pérez Villalta, Andrés Rábago “El roto”, Inma Femenía, María Corral, Mario Camús, Manuel Gutiérrez Aragón, José María Pérez González “Peridis”, Pilar del Río o Juan Gómez Bárcena han sido algunas de las personas que han participado en los citados encuentros. Todo en un edificio cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, que ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural y cuya rehabilitación mereció el Premio Europa Nostra.