Image Alt

Sobre nosotros

El proyecto

Es un proyecto cultural muy singular que acoge, en un edificio del siglo XV, una de las colecciones privadas de arte contemporáneo español más importantes del país. Entre sus muros centenarios el visitante encontrará, además, una gran biblioteca especializada en Iberoamérica que, en sí misma, es una declaración de amor al libro. La Torre de Don Borja conserva, además, los antiguos salones que ocupó la Infanta Paz de Borbón (donde se encuentra la biblioteca histórica que ella y sus herederos conformaron) y cuenta con diversos espacios dedicados a las editoriales y los medios de comunicación que impulsaron Jesús Polanco y Pancho Pérez González.

Jesús Polanco

Fue editor y empresario de la comunicación. En los años sesenta creo la editorial Santillana, más tarde convertida en un grupo que aglutinó a editoriales como Alfaguara, Taurus o el País Aguilar. Impulsor del periódico EL PAÍS, del que fue su máximo responsable empresarial, y creador de PRISA, el grupo de comunicación más importante de habla española, con ramificaciones en América. Jesús Polanco presidió la Fundación Santillana, que dirigió junto a su socio y amigo Francisco Pérez González.

En 1997 fue nombrado hijo adoptivo de Cantabria por su defensa de las libertades. Recibió numerosos reconocimientos, entre ellos la Legión de Honor de Francia, el premio Montblanc al mecenazgo de las artes o la medalla de oro del Spanish Institute de Nueva York.

Pancho Pérez González

En 1954 fundó, junto con Rafael Gutiérrez Girardot y Miguel Sánchez, la editorial Taurus. A principios de los años 60 se incorporó a la editorial Santillana por invitación de su fundador, Jesús de Polanco. Desde entonces, siempre fueron socios y amigos. Pérez González centró su actividad empresarial en la expansión de Santillana en América. Fue editor y consejero de honor de PRISA y vicepresidente de la Fundación Santillana. Fue consejero de EL PAÍS, la Cadena SER y Sogecable.

Entre los galardones que recibió destacan la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o la Medalla de Honor de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Misión

La misión de la Torre de Don Borja es dar a conocer el legado de Jesús Polanco y Pancho Pérez González mediante la creación de un centro dedicado al arte, la comunicación y la edición. El centro, que contará con contenidos estables y con una programación anual sostenible, aspira a tener repercusión nacional con sus actividades de verano y quiere ser una referencia a lo largo de todo el año para la población local y los turistas que visitan Santillana del Mar.

Visión

La visión de la Torre de Don Borja es convertirse en un centro que sea una referencia intelectual a nivel nacional para la generación de nuevos pensamientos alrededor del arte, la comunicación y la edición mediante la celebración de actividades como encuentros, talleres, laboratorios de investigación artística, congresos o residencias. A nivel local pretende enriquecer la programación cultural de la región con actividades estables, así como generar vínculos con otras instituciones culturales de Cantabria. Por otra parte, apoyándose en el valor patrimonial del edificio y en los contenidos estables que albergará, pretende convertirse en uno de los recursos turísticos más importantes de Santillana del Mar. Por último La Torre de don Borja deberá colaborar en el desarrollo educativo, cultural y social de Santillana del Mar y su entorno.

Valores
  • El arte es un elemento fundamental para el desarrollo de las sociedades y las personas.
  • El acceso a una información plural es una característica esencial en sociedades sanas, abiertas y democráticas.
  • Se entiende la educación como un proceso a lo largo de toda la vida, un proceso íntimamente ligado a las lecturas, el arte, la formación de una sensibilidad estética, el acceso a la información y la curiosidad intelectual.
  • La transformación es un elemento inherente de la vida y, en este sentido, se considera esencial la investigación, la reflexión y el pensamiento que impulsan y dirigen los cambios.