Search

Edición

Jesús Polanco y Pancho Pérez González estuvieron muy unidos por una de sus grandes pasiones: la edición de libros. La Torre de Don Borja acoge tres bibliotecas y dos espacios expositivos dedicados a las editoriales que impulsaron.

Biblioteca Iberoamericana

La Torre de Don Borja acoge una gran biblioteca especializada en Iberoamérica que destaca, especialmente, por sus fondos literarios, históricos y humanísticos. Se trata, en su conjunto, de una de las colecciones privadas especializadas en Iberoamérica más importantes de España.

La biblioteca surgió de la faceta de bibliófilo de Pancho Pérez González. Su amor a los libros le llevó a comprarlos, encargarlos y coleccionarlos durante toda su vida. Su biblioteca estuvo ubicada, primero, en el pueblo cántabro de Barcenillas, hasta que en 2019 se trasladó a la Torre de Don Borja, rehabilitada con este fin. Los casi veinte mil ejemplares que la conforman son el reflejo de la pasión de Pancho Pérez González por los libros y el conocimiento.

Editorial Santillana

La editorial Santillana nació en 1960. Impulsada por Jesús Polanco y Pancho Pérez González, se convirtió en una gran empresa que hoy edita en 21 países, prácticamente en todo el área iberoamericana. La Torre de Don Borja destina una de sus salas a esta editorial centrada en la educación que se encuentra fuertemente arraigada en la memoria colectiva y sentimental de varias generaciones que estudiaron con el apoyo de los libros de texto de Santillana.

Las Editoriales del Grupo Santillana

Entre los años 70 y 80 Santillana se convirtió en un grupo editorial, con la creación o incorporación de varias editoriales. Con ellas abordó campos distintos al educativo, como la literatura, el ensayo, la actualidad y los libros infantiles y juveniles.

En los 90, ya operaban en la mayor parte de Iberoamérica desarrollando también ediciones locales.

La Torre de Don Borja dedica una de sus bibliotecas a algunos de los autores y libros más significativos publicados por Alfaguara, Taurus, Aguilar y Altea, entre ellos dieciocho premios Nobel y doce premios Cervantes.

Biblioteca Histórica de la Infanta Paz de Borbón

La Torre de Don Borja fue, a comienzos del siglo XX, propiedad de la Infanta Paz de Borbón. En los antiguos salones, de corte isabelino, se conserva la biblioteca que ella y sus herederos conformaron: un millar de ejemplares, perfectamente restaurados, de entre los siglos XVI y XX.

Biblioteca de Arte

En la Torre de Don Borja, un proyecto centrado en los libros y el arte contemporáneo, no podía faltar una cuidada biblioteca de arte. La sala dedicada a estos libros dialoga con obras de arte de pequeño formato de artistas como Elvira Amor, Joan Hernández Pijuan, Ángel Alonso o Jorge Asensio, entre otros.