Search

A8, el nuevo proyecto expositivo de la Torre de Don Borja, ha definido ya su propuesta para este verano de 2023. La artista madrileña Ana Martínez Fernández, presentada por la Galería Cibrián de San Sebastián, ha sido la seleccionada por el jurado entre los cinco proyectos presentados a esta convocatoria en la que han participado todas galerías del norte de España que han estado presentes en Arco 2023. Cada galería debía proponer, para exponer en A8 este verano, a un artista que fuera considerado un nuevo valor del arte español. En concreto, además de la mencionada Cibrián, han concurrido las galerías ATM (Gijón), Carreras Múgica (Bilbao), Juan Silió (Santander) y Nordés (Santiago de Compostela).

El jurado, presidido por Oliva Arauna y formado por Marta López Polanco, María Luisa Martín de Argila, Violeta Janeiro y Agustín Pérez Rubio, destacó la alta calidad de todas las propuestas y, tras una intensa deliberación, decidió por mayoría apostar por el proyecto de Ana Martínez Fernández, nacida en Madrid en 1982. La creadora estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (Bilbao) y  Teoría del Arte Contemporáneo en Goldsmiths College (Londres). También es fundadora de Pradera, un espacio independiente donde trabaja con artistas en la producción de exposiciones y otros intercambios.  La propuesta de Ana Martínez Fernández (que este año 2023 expondrá también en Mala de Lisboa, etHall de Barcelona y New Joerg de Viena) fue presentada por la Galería Cibrián, de San Sebastián.

La exposición de Ana Martínez Fernández en el espacio A8 de la Torre de Don Borja se inaugurará a comienzos de julio y se podrá ver hasta el 30 de septiembre, coincidiendo con la mayor afluencia de visitantes a Santillana del Mar. Se organizará, además, un encuentro con la artista, que dialogará sobre su trabajo con Violeta Janeiro y Agustín Pérez Rubio.

La iniciativa A8 completa la programación expositiva de la Torre de Don Borja y se sumará a la gran exposición temporal anual (que ocupa las tres salas del histórico edificio) y a la muestra permanente constituida por fondos de la Colección Rucandio. La obra de Ana Martínez Fernández, así, convivirá con la de artistas como Jaume Plensa, Rafael Canogar, Daniel Canogar, Juan Muñoz, María Blanchard, Inma Femenía, Juan Genovés, María Luisa Fernández o Jorge Oteiza.