Search

Poeta, dramaturgo, diseñador gráfico, artista visual… Joan Brossa (Barcelona 1919–1998) fue un creador inclasificable y polifacético. De su obra, tan singular, se habló en la Torre de Don Borja el pasado día 25 marzo, en un encuentro que llevó por lema ‘Brossa, los objetos y la poesía’, y en el que participó Lidia Gil, historiadora del arte. Gil repasó la trayectoria del artista catalán a través de sus obras y de algunas de sus reflexiones, que definieron muy bien la personalidad de este creador: «conozco la utilidad de la inutilidad y tengo la riqueza de no querer ser rico».

 

 

El encuentro de la Torre de Don Borja partió de una obra de Brossa, Prohibit el pas, que se acaba de incorporar a la Colección Rucandio y que se expondrá hasta junio, como obra destacada, en este histórico edificio de Santillana del Mar. La pieza, de 1988, es una obra muy representativa de lo que el artista catalán denominó poema-objeto encontrado. Cosas que el artista extraía de su entorno cotidiano para  descontextualizarlas y transformarlas en elementos críticos, irónicos y provocadores, dotándoles de un sentido lúdico ligado a la magia y a la prestidigitación. Estos poemas visuales son, probablemente, la parte más conocida de su trabajo, obras en las que se aprecia su aguda visión del mundo y de lo que le rodea.

 

 

Sus obras, principalmente comprometidas e irónicamente críticas con su tiempo, nunca abandonan el lirismo porque Brossa observaba todo con la lente del poeta. El creador catalán comenzó su carrera artística en la Barcelona de los años cuarenta, siendo uno de los fundadores del grupo Dau al Set, colectivo estrechamente ligado a las doctrinas del surrealismo. Fiel a la tradición dadaísta, se manifestó contra todo lo que podía ser conservadurismo y orden establecido. Su interés por la visión interdisciplinar de la cultura, tanto literaria como visual, contiene un elemento esencial: el humor crítico e inteligente.

 

 

Lidia Gil, historiadora del arte, fue la encargada de reflexionar sobre la obra de Joan Brossa. Nacida en Santander en 1972, es licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (1997) y actualmente trabaja en la Galería Juan Silió. Formó parte del equipo de redacción de la revista Arte y Parte. Ha impartido conferencias sobre arte contemporáneo en Espacio C de Camargo, en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y otros espacios culturales como Eureka, Museo Marítimo, Fundación Botín o la Universidad de Cantabria. Realiza de forma independiente trabajos de teoría, crítica y comisariado de arte. Sus líneas de investigación reflexionan sobre las relaciones entre el arte y la ciencia/tecnología, el diálogo entre lo real y la ficción, y el sustrato mistérico-simbólico en las artes.