Un hombre recibe una carta escrita por su padre, muerto hacer cuarenta años. Una mujer conversa con la adolescente que fue, ahora una desconocida para ella. Una joven siente un sufrimiento tan grande que quiere desaparecer. Otra, se recluye voluntariamente en una casa de campo en Massachusetts y escribe allí miles de poemas que no ven la luz. Un gris traductor de correspondencia comercial de Lisboa guarda en un baúl, sin publicar, una de las grandes obras de la literatura de todos los tiempos.

‘Casi invierno’, la una acción poética que se desarrolla en uno de los salones de la Torre de Don Borja, construye su relato a partir de las historias de vida de los poetas y de sus poemas. Un centenar de personas han participado, hasta ahora, en la quincena de representaciones que se han realizado. Los espectadores, un máximo de siete, eran recibidos en el patio de este edificio medieval de Santillana del Mar por el artista Palo Pez, encargado de llevarlos hasta un antiguo salón donde, en la penumbra, eran recibidos por el poeta y director De la Torre de Don Borja Marcos Díez. Ambos, Marcos Díez y Palo Pez, han dado forma a ‘Casi invierno: poemas para adentrarse en el frío’, una iniciativa que ha contado con el apoyo del Gobierno de Cantabria.

 

 

 

Una vez en el salón, el protagonismo lo toman Fernando Pessoa, Emily Dickinson, Wisława Szymborska, Mark Strand, Alejandra Pizarnik y Jaime Gil de Biedma. A través de sus historias de vida y de sus poemas, Díez teje un relato a veces inquietante, a veces áspero, a veces cálido. Todo gira alrededor del frío como metáfora de la adversidad. “Cuando hace frío en el tiempo del frío para mí es como si hiciera buen tiempo, porque para mi ser adecuado a la naturaleza de las cosas lo natural es lo agradable solo porque es natural”. Estos versos Alberto Caeiro, heterónimo de Pessoa, introducen a los espectadores en este espectáculo poético que, con una cuidada puesta en escena, toma su nombre, ‘Casi invierno’, del título de un poema de Ángel González. Díez explica que han pretendido crear “un encuentro recogido y cercano que sumerja a quienes participan en un espacio de intimidad adecuado para la escucha de los poemas”. Las personas interesadas, pueden solicitar información en el 699265469 o escribiendo a contacto@torrededonborja.es