La Torre de Don Borja es un proyecto singular que acoge, en un edificio del siglo XV, contenidos vinculados a los libros, el arte contemporáneo español y los medios de comunicación. El proyecto es un homenaje a Jesús Polanco y Pancho Pérez González, socios y amigos que impulsaron editoriales como Santillana, Alfaguara o Taurus, y medios de comunicación como El País o la Cadena Ser. ¿Por qué se les rinde homenaje en la Torre de Don Borja? Porque este edificio fue el que ellos eligieron a finales de los años setenta para ser sede de la Fundación Santillana, lo que obligó a unos importantes trabajos de rehabilitación ya que la Torre se encontraba, en aquella época, en estado de ruina. Los trabajos de restauración de comienzos de los años ochenta, liderados por el arquitecto Luis Castillo, merecieron el Premio Europa Nostra.

 

En 2019, casi cuarenta años después, la Torre de Don Borja ha vuelto a ser rehabilitada. El proyecto es impulsado por las familias Polanco y Pérez Arauna y para los nuevos trabajos de restauración se ha contado con el mismo arquitecto: Luis Castillo. El edificio rinde homenaje ahora a Jesús Polanco y a Pancho Pérez González a través de tres de sus grandes pasiones: los libros, los medios de comunicación y el arte.

 

 

 

La Torre de Don Borja se puede ver a través de visitas guiadas en grupos muy reducidos. Se trata de un paseo tranquilo que permite asomarse a la biblioteca iberoamericana de Pancho Pérez González, que cuenta con más de 20.000 volúmenes, a exposiciones de arte contemporáneo español, con obras pertenecientes de la Colección Rucandio de la familia Polanco, y a espacios expositivos que giran alrededor de El País, La Ser y Canal Plus. A lo largo del recorrido se visita también el jardín y la biblioteca histórica de la Infanta María Paz de Borbón. Dado el papel decisivo que Jesús Polanco y Pancho Pérez González desempeñaron desde los años setenta, se podría decir que la visita a la Torre de Don Borja es también un recorrido por los primeros treinta años de democracia en España.

 

La visita, de aproximadamente una hora, se puede realizar de martes a sábado a las 11:00, 12:30, 16:00 y 17:30, y los domingos a las 11:00 y 12:30. Se puede comprar la entrada, que tiene un precio de cinco euros, en el propio edificio. Es posible reservar entradas o programar visitas personalizadas llamando al 699 265469 o escribiendo a contacto@torrededonborja.es