Search

La Torre de Don Borja acogió, el pasado 9 de marzo, el encuentro Cuando fuimos modernos, que protagonizado por Patricia Molins, historiadora del arte. La charla se centro en la modernización que experimentó España, a finales de la década de los 50, a través del mueble estructural protagonista de la decoración y del informalismo en el arte. El encuentro forma parte de las actividades organizadas alrededor de la exposición temporal “De la madera al poliéster: el viaje moderno”, que se puede ver en la Torre de Don Borja hasta finales de abril y que reúne alrededor de doscientas piezas claves para entender este viaje a la modernidad que experimentó el país a mediados del siglo pasado.

 

 

Patricia Molins es historiadora del arte y cuenta con una amplia experiencia en proyectos expositivos. Uno de sus ámbitos de interés es la historia del diseño, sobre el que ha trabajado como conferenciante o comisaria en exposiciones de diseño gráfico y de mobiliario en la Fundación la Caixa (“Arquitectura y arte de los años cincuenta en Madrid”), el IVAM (“La ciudad moderna”), CAAM (“Universo Manrique”), MNCARS (“Suiza constructiva”), etc. Entre sus trabajos más recientes, se encuentran este mismo año la exposición “Delhy Tejero. Geometría y misterio” (Museo Patio Herreriano, Valladolid 2024) y un texto sobre la integración de las artes en los años cincuenta para el catálogo de la exposición sobre “Pueblos de colonización. Miradas a un paisaje inventado”, en el ICO (Madrid 2024).

 

 

 

 

La charla de Molins partió de una fecha concreta: 1953, año en el que España firmó el pacto con Estados Unidos, que iniciaba la salida de la autarquía. En 1955 se inauguró el Hotel Hilton en Madrid, con el actor Gary Cooper como invitado, y poco después el principal fabricante mundial de muebles contemporáneos, la empresa americana Knoll, concedía licencia de producción a una empresa española. A finales de la década el mueble estructural era el protagonista en la decoración y el informalismo en el arte. Patricia Molins habló de ese proceso de modernización a través de las figuras y medios que lo protagonizaron.