“Cultura=Capital”, una muestra compuesta por casi medio centenar de obras que forman parte de la Colección Oliva Arauna, es la nueva exposición temporal de la Torre de Don Borja. Todos los artistas representados cuentan con un amplio reconocimiento internacional y su obra está presente en instituciones públicas y privadas de gran prestigio.

La exposición toma su título de una obra de Alfredo Jaar (artista, arquitecto y cineasta nacido en Santiago de Chile en 1956). La pieza de Jaar, un letrero de neón, hace referencia al concepto de “Kunst=Kapital” de Joseph Beuys. Para Jaar, el arte y la cultura son un espacio de resistencia y juegan un papel clave en nuestras vidas diarias políticas. La ecuación Cultura=Capital reconoce que la cultura no es sólo un factor de desarrollo económico, sino una necesidad básica y un elemento esencial para el progreso social.

 

Matthey Barner, Cremaster 3, Chrysler Imperial, 2001

 

Oliva Pérez Arauna asegura que “esta exposición es un homenaje a Pancho, mi padre, y a Jesús Polanco, que fue su socio y amigo, en el edificio que los dos eligieron para desarrollar uno de sus proyectos culturales más queridos. Ambos entendieron que la cultura representa el verdadero capital de la sociedad y eso se tradujo en una forma particular de entender la vida y sus negocios”. La coleccionista destaca, además, que “la exposición de la Torre de Don Borja reúne piezas de creadores que se caracterizan por tener miradas discordantes, críticas, ajenas a la visión común y que contribuyen a que la sociedad se enriquezca, se transforme y avance”.

 

Santiago Sierra, línea de 250 cm tatuada sobre seis personas remuneradas, 1999

 

La Colección Oliva Arauna se inició en los años ochenta y continúa en la actualidad. Se concentra, principalmente, en fotografía, vídeo, esculturas e instalaciones, y está formada por alrededor de seiscientas piezas de artistas que cuentan con una trayectoria internacional consolidada. La muestra de Santillana del Mar se concentra en las tres salas de exposiciones del histórico edificio. Entre los artistas representados destacan nombres como el ya citado de Alfredo Jaar, y otros como Anri Sala, Paul McCarthy, Gregory Crewdson, June Crespo, Nuno Nunes-Ferreira, Matthew Barney, Santiago Sierra, Helena Almeida, Juan Carlos Robles, Ana Gallardo o Susana Solano.

 

 

La Torre de Don Borja abrirá sus puertas de martes a domingo a partir del primer día de junio. Es necesario concertar la visita llamando al 699265469 o escribiendo a contacto@torrededonborja.es. Es posible realizar, siempre acompañados por personal del centro, la visita completa al edificio o únicamente a la exposición temporal. El acceso, debido a las características del del espacio y para que los visitantes tengan una buena experiencia, se realiza siempre en grupos de hasta un máximo de diez personas.

 

Nuno Nunes-Ferreira, «Verão Quente», 2017

 

onsultar aquí la información detallada de la exposición]

lick here for information in English]