Search

La Torre de Don Borja, en Santillana del Mar, acogió el 28 de octubre de 2023 un encuentro con el coleccionista Andrés Luna Abella, con motivo de la presentación de la “Obra invitada” que, hasta mayo de 2024, se expone en la Torre de Don Borja. La pieza seleccionada, titulada Tótem Christy II, pertenece a la Colección Luna Alvear y se trata de una escultura que nace de la colaboración realizada en 2022 entre el artista cántabro Oscar San Miguel, Okuda, y Christy Lee, más conocida como Christybomb, nacida en Kentucky, aunque de origen coreano y afincada entre Florida y Nueva York.

 

Andrés Luna, en conversación con el poeta Marcos Díez, reflexionó sobre el coleccionismo y el nuevo arte contemporáneo partiendo de su experiencia personal. La Colección Luna Alvear comenzó a fraguarse a mediados de los años ochenta y, entrado el siglo XXI, se especializó en obras de un marcado carácter contemporáneo, lo que ha conducido a la incorporación de creadores emergentes y, también, de nombres representativos del llamado arte urbano, que comenzaron su trayectoria pintando en la calle pero que, con el tiempo, comenzaron a producir obra en estudio destinadas al circuito del arte convencional. En España, el creciente interés de los coleccionistas por el arte emergente y urbano tiene su reflejo en el creciente número de galerías especializadas y en ferias como JustMad o Urvanity, que se celebran de manera paralela a ARCO.

 

Okuda es uno de los máximos exponentes de esta corriente que está entrando con fuerza en el mercado del arte y que comienza a tener presencia en instituciones y museos. Las obras de Okuda, que se enmarcan dentro del surrealismo pop, se componen a través de figuras, paisajes y formas fragmentadas geométricamente y con un patrón multicolor.  Okuda es, en la actualidad, demandado a nivel internacional tanto por sus proyectos de arte público a gran escala como por las obras que nacen del trabajo en el estudio.

Christy Lee, conocida como Christybomb, tuvo una formación científica como bióloga y, posteriormente, se centró en el mundo de la creación, primero de forma autodidacta y posteriormente mediante sus estudios en la prestigiosa escuela de artes visuales de Nueva York.  Sus creaciones se inspiran en la felicidad, la inocencia y las fantasías juveniles de su infancia. Al mismo tiempo, su trabajo también está influenciado por tendencias exageradas y looks de moda de vanguardia, cosplay y drag queens.

 

Colección Luna Alvear

La Colección Luna Alvear inició su andadura en el año 1985 con la adquisición de una litografía de Antonio Clavé. La línea de trabajo inicial de la colección, centrada en artistas españoles, dio lugar a la incorporación de piezas de creadores como Antoni Clavé, José Guerrero, Manuel Mompó, Eduardo Arroyo, Luis Gordillo, Darío Villalba o Manolo Quejido. La Colección, en años posteriores, comenzó a incorporar piezas de artistas internacionales, con nombres como Bjarne Melgaard, Janis Varelas, Jonathan Messe, Heimo Zobernig, Helmut Dorner, Norbert Bisky, Maria Rubinke, Thomas Schutte o Emmanuel Seitz. Posteriormente, se incorporaron artistas jóvenes, entre ellos, Pep Agut, Matías Sanchez, Isidro Blasco, Costus, Miki Leal, Santiago Giralda, Ballester Moreno, Alejandro Botubol, Juan José Maillo, Inma Femenía o José Castiella, y vinculados al arte urbano,  como Sixeart, Nano, Suso 33 o  Boa Mistura. La Colección Luna Alvear, impulsada por Andrés Luna y Blanca Alvear, sigue incorporando obras y en la actualidad está conformada por 150 piezas, siendo una de las obsesiones que conecta a todas ellas el uso del color.