Search

Jordi Galí Campubrí (Barcelona, 1944), artista y uno de los referentes del diseño de mobiliario e interiores en Cataluña en la segunda mitad del siglo XX, será el protagonista del próximo encuentro de la Torre de Don Borja, que tendrá lugar el sábado 27 de abril a las 12:00 horas. El creador catalán hablará, en este histórico edificio en Santillana del Mar, de su experiencia profesional en el campo del diseño, así como de su dilatada trayectoria artística y vital. El encuentro, que tiene por lema ‘La deconstrucción como forma de pensamiento’, se enmarca dentro de las actividades paralelas organizadas alrededor de la exposición ‘De la madera al poliéster, el viaje moderno’, que reúne piezas de mobiliario (algunas diseñadas por el propio Jordi Galí a comienzos de los años sesenta) y obras de arte que reflejan el viaje hacia la modernidad en España a mediados del siglo pasado.

 

 

Jordi Galí, que actualmente vive y trabaja en el Empordà, refleja cómo el arte y el diseño se funden hasta ser una misma cosa. Su trabajo como interiorista le valió reconocimientos como el FAD de interiorismo, uno de los premios de mayor prestigio en España, y su obra artística está presente en instituciones como el MACBA o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Tras formarse en la Escuela Técnica de Arquitectura de Barcelona, trabajó junto con su padre, el prestigioso interiorista y diseñador Jordi Galí Figueras, y su hermana, Beth Galí. Juntos crearon la empresa G3 (tres Galí), de diseño de mobiliario, que se vendía inicialmente en exclusiva en la popular tienda TECMO de Barcelona, aunque posteriormente se distribuyeron por toda España. Algunas de las piezas diseñadas por Jordi Galí Campubrí, como el Taburet Freedom (1966), que forma parte de los fondos del Museo del Diseño de Barcelona, incorporaron materiales como el poliéster y la fibra de vidrio y tuvieron un gran reconocimiento. En la Torre de Don Borja se exponen precisamente algunas de estas piezas diseñadas por Jordi Galí en los años sesenta. Como interiorista desarrolló proyectos para Emporio Armani, Calvin Klein, Pachá o Barceló.

Su trabajo como diseñador e interiorista le impidió dedicarse por completo durante varias décadas a su carrera artística. A finales de los años sesenta y principios de los setenta, junto con Antoni Llena, Àngel Jové y Sílvia Gubern, formó parte de un grupo particularmente productivo abierto al arte ‘pobre’ y al arte efímero. Galí experimentó con la figuración cercana a la estética pop, pero con incursiones en el dibujo automático y la inclusión de objetos ‘pobres’. Su trabajo insinuó las influencias de los movimientos contraculturales que surgieron en los Estados Unidos (incluidos Burroughs, Marcuse y Ginsberg). Destaca también por ser el coautor, junto a Silvia Gubern (Barcelona, 1941), Àngel Jové (Lérida, 1940) y Antoni Llena (Barcelona, 1942), de la que es considerada la primera pieza de videoarte de España: ‘Primera muerte’ (1969) Con el tiempo, se movió hacia una práctica pictórica más gestual y material. Tras abandonar el interiorismo profesional, en el año 2008, se reencontró con la pintura. En estos últimos años ha expuesto su obra en el MACBA, en el Mnac (Museu Nacional d’art de Catalunya), en la Galería Van Gogh y en la Galería Jacalis de Cadaqués.

 

Para asistir al encuentro, dadas las limitaciones del aforo, es necesaria invitación. Las personas interesadas en acudir pueden solicitarlo escribiendo a contacto@torrededonborja.es o llamando al 699265469.

Marcos Díez