María Corral, crítica de arte y comisaria independiente, fue la protagonista del encuentro de la Torre de Don Borja, que se celebró el 25 de junio en Santillana del Mar. La invitada, en conversación con la coleccionista y galerista Oliva Arauna, habló de algunos de los hitos principales de su trayectoria vinculada al arte contemporáneo: desde la dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (entre los años 1990 y 1994),  hasta su actual responsabilidad como Directora de la Colección de la Asociación Colección Arte Contemporáneo (depositada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid), pasando por la dirección Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación La Caixa (entre 1981 y 2002) o su papel en la creación de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Telefónica. 

 

 

María Corral, nacida en Madrid, es considerada una de las figuras más relevantes e influyentes del arte contemporáneo de nuestro país, hasta el punto de que no es posible comprender la historia reciente del arte en España sin tener en cuenta los proyectos en los que Corral se ha implicado a lo largo de las últimas décadas.  Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido se encuentran la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes en 2015 y la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, en su categoría Chevalier y Officier. En la actualidad co-dirige Expo Actual S.L. empresa dedicada al comisariado de exposiciones de arte moderno y contemporáneo, la elaboración de proyectos museográficos y museológicos y la asesoría artística a nivel privado e institucional.  Su dilatada carrera le otorga un profundo conocimiento, así como una amplia y rica mirada sobre el mundo del arte tanto a nivel nacional como internacional. En 2005 fue, junto a Rosa Martínez, codirectora de la Bienal de Venecia, y entre 2005 y 2008 trabajó como curadora en el Museo de Arte de Dallas.    

 

 

Corral dialogó con Oliva Arauna, coleccionista que expone desde el pasado 28 de mayo una selección de los fondos de su Colección en la Torre de Don Borja bajo el lema “Cultura=Capital”. La conversación permitió repasar la trayectoria de María Corral y, también, reflexionar sobre la evolución del arte contemporáneo a lo largo de las últimas décadas, así como a analizar las principales tendencias de hoy.