El Ministro de Cultura, José Guirao, fue el encargado de inaugurar el encuentro de la Edición que se celebró los días 18 y 19 de julio en la Torre de Don Borja, una cita que reunió a más de medio centenar de profesionales del sector.

La cita, organizada por la Federación de Gremios de Editores de España, pretende ser un espacio para el intercambio de conocimiento, la reflexión y el análisis del mundo del libro. El Ministro de Cultura, en su discurso de inauguración, destacó que “frente al reclamo incesante de las pantallas hay que inculcar el amor a la lectura desde la infancia para tener una sociedad con más capacidad de reflexión y conocimiento”. Guirao señaló que  “el libro es un instrumento revolucionario para tener sociedades más maduras y serenas”.  En este sentido el Ministro recordó que “España ha conseguido ser una potencia editorial y ahora el reto es conseguir que sea una potencia lectora”.

 

Marcos Díez, director de la Torre de Don Borja, acompaña a José Guirao en su visita.

 

José Guirao, Emiliano Martínez e Ignacio Polanco en la sala dedicada a El País

 

Durante dos días editores, profesionales de los medios de comunicación, políticos y personalidades de la comunidad educativa, debatieron alrededor de tres ejes temáticos:  Los editores; El espacio del Español; y La lectura. Partiendo de esas premisas se sucedieron conferencias y diálogos en los que se analizó la situación de la industria editorial en nuestro país y se buscó, partiendo de la reflexión, acciones que permitan potenciar la edición y todo lo relacionado con el mundo del libro y la lectura.

 

José Guirao, Ministro de Cultura, visita la exposición temporal ‘Diálogos’

 

El Ministro de Cultura visita la Biblioteca Iberoamericana de la Torre de Don Borja

 

José Guirao, Ministro de Cultura, inaugurando el encuentro

José Guirao, Ministro de Cultura, inaugurando el encuentro

 

Este encuentro sobre la Edición se celebró en una Torre de Don Borja que, en su nueva andadura, se centra en recordar las trayectorias vitales y profesionales de dos grandes editores: Jesús Polanco y Pancho Pérez González. Ambos crearon en 1960 la editorial Santillana y, con posterioridad, el Grupo Santillana, que acogió sellos como Alfaguara, Taurus, Aguilar o Altea. La Torre de Don Borja dedica, precisamente, algunos de sus espacios a recordar sus logros editoriales. Hay que tener en cuenta que Santillana edita hoy en 21 países distintos, lo que significa casi todo el área iberoamericana, y que en el resto de sus editoriales publicaron a dieciséis premios Nobel de literatura y a doce Premios Cervantes.