Search

¿Por qué son necesarias las ferias de arte? Esta es la pregunta que dio pie al encuentro que tuvo lugar el pasado 13 de abril en la Torre de Don Borja, en Santillana del Mar. Reflexionaron sobre esta cuestión dos personas con mucha experiencia en el diseño, la organización y la dirección de ferias de arte contemporáneo, en concreto: Enrique Polanco, fundador de ArtFairs, y Óscar García, director de JustMad, que se celebra desde hace quince años en Madrid y que se centra en los creadores emergentes.

 

Óscar García y Enrique Polanco reflexionaron sobre asuntos como el papel que juegan las ferias de arte, la Inteligencia Artificial como herramienta para la creación artística, los NFT y aspectos como el mercado y el carácter subjetivo que es inevitable en la valoración de toda obra de arte.  El arte contemporáneo es un ecosistema complejo en el que los artistas necesitan de galeristas, coleccionistas e instituciones para que sus creaciones puedan ser expuestas y compartidas fuera del estudio. Las ferias se constituyen como una intersección en la que se reúnen por unos días todos los agentes implicados y son, por ello, fundamentales para que los creadores puedan desarrollar una carrera artística. Hacerse un hueco en el mundo del arte contemporáneo es difícil y, en este arduo camino, la participación en ferias es esencial. Los artistas, especialmente los más jóvenes, tienen que compaginar su trabajo puramente artístico con residencias, becas, proyectos expositivos o convocatorias para ir encontrando un lugar dentro de un mercado volátil en el que las ferias, a modo de faros, facilitan que las propuestas de los creadores puedan ser conocidas y valoradas.

 

 

 

ARCO es la referencia en España pero, más allá de las grandes citas, hay otras ferias que son claves para que los creadores con menos trayectoria puedan mostrar sus trabajos y darse a conocer. Este es, precisamente, el principal objetivo de JustMad, que se celebra desde hace quince años en Madrid y que en la edición de 2024 ha contado con 44 expositores y galeristas de once países distintos. Óscar García, su director, la define como “un espacio para el aprendizaje, acompañamiento y trampolín de galerías y artistas”. Este enfoque ha permitido que JustMad se haya convertido en un espacio que ayuda a localizar nuevos proyectos dentro del arte contemporáneo en España. Enrique Polanco, por su parte, cuenta con una dilatada experiencia, a través de ArtFairs, en el diseño y la organización de ferias como la propia JustMad o JustLX, que se celebra en Portugal. Polanco recuerda ejemplos como el de la artista valenciana Inma Femenía, que comenzó a darse a conocer a través de JustMad, de la mano de la Galería Punto, y que hoy cuenta con una trayectoria muy consolidada y es una de las creadoras fijas en ARCO. Inma Femenía, precisamente, cuenta con una obra en la exposición permanente de la Torre de Don Borja y participó en uno de los encuentros que se celebraron en Santillana del Mar en 2021.