La exposición temporal de la Torre de Don Borja, conformada con fondos de la Colección Oliva Aranua, podrá ser visitada de una manera singular, gracias a los paseos literarios que se llevarán a cabo desde finales de este mes en este histórico edificio de Santillana del Mar. La iniciativa pone a dialogar seis obras de la muestra “Cultura = Capital”, que se inauguró el pasado mes de mayo, con seis cuentos.  Todo con una atmósfera teatral que permitirá a los asistentes sumergirse en las piezas seleccionadas y en las narraciones.

 

 

La actividad, para un máximo de diez espectadores por pase, se realiza desde finales de noviembre y hasta el próximo mes de abril. El objetivo es que las personas que ya han visto la exposición puedan acercarse de nuevo a Santillana del Mar para ver la muestra desde un lugar distinto al de una visita convencional.  El poeta Marcos Díez, que dirige el proyecto de la Torre de Don Borja, será el encargado de realizar estos paseos literarios en los que las obras de arte y los cuentos se retroalimentarán amplificando su capacidad para sugerir y crear nuevos significados. Según Díez, “se trata de crear un clima adecuado para la contemplación detenida de las piezas y la escucha de las historias. En estos tiempos tan llenos de velocidad y urgencia es frecuente dedicar tan solo unos segundos a observar una obra de arte. El paseo literario permitirá que los participantes se detengan ante las piezas seleccionadas durante varios minutos y ese tiempo prolongado de observación es el que permitirá que las obras comiencen a hablar de otra manera”.

La actividad, de carácter gratuito, tendrá una duración aproximada de cuarenta y cinco minutos. Se realizará siempre con reserva previa y bajo demanda. Las personas interesadas pueden escribir a contacto@torrededonborja.es o llamar o escribir al 699 265 469.

“Cultura=Capital”, una muestra compuesta por casi medio centenar de obras que forman parte de la Colección Oliva Arauna, es la nueva exposición temporal de la Torre de Don Borja. Todos los artistas representados cuentan con un amplio reconocimiento internacional y su obra está presente en instituciones públicas y privadas de gran prestigio. La exposición toma su título de una obra de Alfredo Jaar (artista, arquitecto y cineasta nacido en Santiago de Chile en 1956). La pieza de Jaar, un letrero de neón, hace referencia al concepto de “Kunst=Kapital” de Joseph Beuys. Para Jaar, el arte y la cultura son un espacio de resistencia y juegan un papel clave en nuestras vidas diarias políticas. La ecuación Cultura=Capital reconoce que la cultura no es sólo un factor de desarrollo económico, sino una necesidad básica y un elemento esencial para el progreso social.

 

 

La Colección Oliva Arauna se inició en los años ochenta y continúa en la actualidad. Se concentra, principalmente, en fotografía, vídeo, esculturas e instalaciones, y está formada por alrededor de seiscientas piezas de artistas que cuentan con una trayectoria internacional consolidada. La muestra de Santillana del Mar se concentra en las tres salas de exposiciones del histórico edificio. Entre los artistas representados destacan nombres como el ya citado de Alfredo Jaar, y otros como Anri Sala, Paul McCarthy, Gregory Crewdson, June Crespo, Nuno Nunes-Ferreira, Matthew Barney, Santiago Sierra, Helena Almeida, Juan Carlos Robles, Ana Gallardo o Susana Solano.