Search

La Torre de Don Borja, en Santillana del Mar, dedica su nueva exposición temporal a la transformación estética y artística que experimentó España a mediados del pasado siglo de la mano de una generación de arquitectos y artistas que, en su afán de progresar y conocer, evolucionaron hacia la modernidad sobrepasando así los límites culturales y políticos de la época. La muestra reúne alrededor de doscientas piezas fundamentales del mobiliario diseñado por arquitectos que modernizaron la vida doméstica, así como obras clave de artistas españoles que, de manera paralela, renovaron en esas décadas su discurso con la adopción de nuevos lenguajes.

 ‘De la madera al poliéster: el viaje moderno’, es el título de esta exposición de mobiliario y arte español que pretende acercar al público la obra de los pioneros de la modernidad en España a través de las obras de arquitectos y artistas, al mismo tiempo que revela sus fuentes de inspiración.  Su título hace referencia al viaje tanto físico como reflexivo que llevaron a cabo estos creadores para dejar atrás el academicismo y transitar por nuevos lenguajes formales. La muestra refleja la vitalidad e inconformismo de arquitectos como Fisac, Feduchi o Coderch, y de artistas como los que componían El Paso, Equipo 57 o Úrculo, para dar forma a sus obras con los nuevos lenguajes que se desarrollaban más allá de nuestras fronteras.

 

La exposición, que se inauguró el 27 de mayo y se podrá visitar hasta el 30 de abril de 2024, está conformada a partir de muebles procedentes de la Colección Múgica Castro y de obras de arte contemporáneo español procedentes de la Colección Rucandio. En la exposición podemos encontrar piezas diseñadas por arquitectos como Miguel Fisac, Luis y Javier Feduchi, hasta las experiencias pioneras del mobiliario pop de Jordi Galí Camprubí. En lo referente a las obras de arte, se exponen piezas de Eduardo Arroyo, Equipo Crónica, Martín Chirino, Darío Villalba, Rafael Canogar, Jorge Oteiza o César Manrique, entre otros.

 

La inauguración de la muestra tuvo lugar tras un encuentro con el arquitecto Pedro Feduchi, considerado el mayor divulgador de este patrimonio en la actualidad y tercera generación de una familia que es imprescindible para entender el diseño y la arquitectura a lo largo del siglo XX en España. Pedro Feduchi, hijo de Javier Feduchi y nieto de Luis M. Feduchi, habló  sobre un período clave en el que los viajes, que propiciaron encuentros con artistas y arquitectos extranjeros, fueron decisivos para una renovación estética que no se limitó a una simple imitación de lo aprendido sino a la creación de un lenguaje propio que dialogaba con la propia tradición artesana y las circunstancias particulares de España en aquellas décadas.

 

Viajes, encuentros, modernidad

Santillana del Mar es conocida, a nivel artístico, por dos hitos: por un lado, la cueva de Altamira, con sus bisontes policromados como referencia mundial del arte paleolítico; por otro, la Escuela de Altamira, ideada por el artista alemán Mathias Goeritz en 1948 y que aprovechó el valor simbólico de estas pinturas prehistóricas como inspiración para la búsqueda de un arte nuevo. Fue la Escuela de Altamira un acontecimiento cultural que, pese a su carácter efímero (solo se celebraron encuentros de teóricos y artistas en 1949 y 1950), alcanzó reconocimiento internacional y resultó decisiva para el desarrollo de la modernidad en el arte en España, con la introducción de la abstracción y la integración de las artes a través de la arquitectura.  Una senda que continuó en 1953 con el Congreso de Arte Abstracto de Santander, que incidió en ese compromiso con la renovación y la vanguardia.  Es, por todo ello, por cercanía y afinidad, la Torre de Don Borja un lugar especialmente apropiado para acoger la exposición ‘De la madera al poliéster, el viaje moderno’, dedicada precisamente a arquitectos y artistas españoles que realizaron ese mismo camino hacia la modernidad. Fue una aventura intelectual que se prolongó durante un par de décadas y que dio lugar a nuevos lenguajes estéticos que poco a poco fueron empapando a toda la España de la época.

 

Los visitantes que acudan a ver la exposición encontrarán objetos en apariencia comunes (piezas de mobiliario como sillas, estanterías, mesas o lámparas) y obras de arte significativas de esa etapa.  Pero los protagonistas son en verdad ese puñado de creadores (arquitectos y artistas principalmente) que a mediados del siglo pasado, en una España raquítica y sedienta, decidieron no acomodarse y buscaron una completa renovación de sus formas expresivas. Para ello, viajaron. El viaje es clave en toda esta historia porque implica exploración y conocimiento, porque viajar es salir al encuentro de los otros para poder hallar así algo novedoso dentro de uno mismo. Esos viajes (físicos e intelectuales) que unos pocos emprendieron a mediados del siglo pasado dieron lugar a encuentros y de ellos nació un lenguaje propio, singular, no se limitaron a copiar lo que otros hacían. En esa época, en una España llena de artesanos y sin una estructura que permitiera la producción a nivel industrial, comenzaron a diseñarse los primeros muebles para ser fabricados en serie. El salto a la modernidad en España nació del diálogo con la tradición y de la integración de mundos que, hasta entonces, trabajaban por separado. Arquitectos, artistas y artesanos fueron de la mano en ese singular viaje moderno que hoy, tantos años después, sigue siendo el mismo camino porque el que continuamos avanzando ya bien entrado el siglo XXI. Teniendo en cuenta la estrecha relación que existe entre ética y estética, es incalculable la influencia que estos creadores, cuyos trabajos se expondrán durante un año en la Torre de Don Borja, tuvieron en la renovación y modernidad de todo un país.

 

Colecciones Múgica Castro y Rucandio

El conjunto de muebles presentados proceden principalmente de la colección Múgica Castro, cuyo fin pasa por recuperar piezas que dejaron de ser anónimas consultando fuentes como la colección “Arquitectura Interior” de Carlos Flores y el Catálogo de mobiliario de los años 50-60 elaborado en 2006 para el Colegio de Arquitectos de Madrid por Pedro Feduchi. Otras piezas que conforman la muestra han sido prestadas por la Fundación Higueras y Manuel García de Paredes.

La Colección Rucandio fue creada en los años 60 por Jesús Polanco e Isabel Moreno e impulsada en la actualidad por sus hijos y nietos. Con un conjunto de más de 300 obras, pretende reconstruir los momentos más importantes del arte español desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. El afán de la Colección es establecer un relato imparcial de este periodo de nuestra historia del arte más reciente, con obras representativas de todos aquellos artistas fundamentales que han trabajado en este espacio de tiempo.

 

Información detallada de la exposición

Vídeo catálogo con el detalle de las obras: